Drupal es una gran herramienta para ser utilizada en toda clase de organizaciones, incluyendo universidades y entidades educativas de todo tipo y tamaño. En Argentina, importantes universidades como la UBA o la UCEMA, entre otras, utilizan o han utilizado Drupal como herramienta de construcción para uno o varios de sus sitios web. A nivel internacional, 71% de las mejores 100 universidas del mundo, incluyendo MIT, Oxford y Standford también utiilizan Drupal.

En primer lugar, las universidades suelen manejar grandes volúmenes de información que desean compartir con su comunidad, desde alumnos y profesores hasta el resto de la sociedad, por diferentes razones: información institucional, cursos, eventos, libros, novedades, etc. Es por eso que, como CMS, Drupal es una herramienta más que apropiada para ello.

Al ser un software open source, Drupal no solo significa un ahorro de costos para la universidad, sino que además significa una mayor transparencia en el desarrollo técnico de la solución y en la disponibilidad de la información que los sitios van a albergar. Todo el mundo conoce el funcionamiento de Drupal y su gestión de los datos. La disponibilidad de nuevos recursos humanos para trabajar con una plataforma open source es también una ventaja con respecto a la soluciones de código cerrado.

Además, filosóficamente, resulta más que consistente que una universidad, sobre todo si es pública, se incline por soluciones de código abierto. Y por qué no, contribuya a su desarrollo.

Hasta aquí ventajas de Drupal como software para la construcción de una solución semi a medida para universidades.

Sin embargo, Drupal también ofrece distribuciones: soluciones preconfiguradas destinadas a un fin específico. Por ejemplo, destinadas a diferentes tipos de organismos, entre ellos universidades, entidades educativas o medios digitales.

Entre ellas, se destaca OpenEDU, una distribución con foco en universidades y educación superior. A su vez, OpenEDU basada en la Lightning, una distribución muy popular con herramientas preconfiguradas para gestión editorial de contenidos.

En resumen, ya sea con distribuciones o sin ellas, Drupal es una gran herramienta para todos aquellas universidades que estén buscando una mayor y mejor presencia online. En Drupal Soul hemos trabajado con universidades en el pasado y estamos listos para ayudarlos a encontrar la mejor solución.