Como simplificar la carga de contenido en Drupal

En el desarrollo de un sitio web no solo hay que tener en cuenta al usuario final del sitio, sino también y no menos importante a las personas involucradas que van a estar trabajando en la administración y edición de contenidos.

Es fundamental simplificarles la vida y hacer que la carga de contenidos sea lo más amigable posible para que puedan trabajar de manera más eficiente (y por ende ahorrar tiempo).

Teniendo en cuenta esto, en DrupalSoul promovemos un enfoque ágil y práctico para aliviar el trabajo de todos los involucrados en la edición de los contenidos del sitio web.

Por lo tanto vamos a cuidar especialmente que el usuario editor tenga:

Un instructivo a mano: de como usar todas las funciones habilitadas del sitio web. En la fase final del proyecto, enviamos al cliente y a las personas involucradas un instructivo en formato PDF donde se explicará y detallará las funciones del sitio y la carga, edición y eliminación de los contenidos.

Menú de navegación específico: el usuario editor contará con un menú de edición propio para acceder solo a las funciones necesarias.

Los campos justos para cargar contenido: en todo tipo de contenido, pueden existir infinidad de campos para completar. Nuestro enfoque siempre es promover la simplicidad y por ende que el editor cuente con los campos estrictamente necesarios para crear una nueva página.

Un cliente de hace años, por ejemplo tenía en un tipo de contenido con tres campos imágenes donde cada imagen se adaptaba luego a un tamaño según donde se mostrara en el sitio.

Nuestra propuesta en su momento fue simplificar esto y dejar solo un campo imagen y que el formato de la misma sea más homogéneo en todo el sitio (independientemente de donde se muestre)

Un editor de texto simple y práctico: esto es fundamental. Afecta mayoritariamente al campo “Body” de los distintos tipos de contenido. Es donde va la mayor cantidad de texto. Por ejemplo, el cuerpo de un artículo. El campo body tiene que ser lo más simple posible en cuanto a opciones de diseño se refiere. Y esto responde a la necesidad de mantener un diseño homogéneo y sistemático. En el caso ideal el campo body debería completarse con solo texto (y a lo sumo algunas etiquetas de jerarquía como títulos, negrita o itálica) o mismo links hacia otras páginas. Pero no recomendamos que el editor por ejemplo agregue distintos tamaños, colores, justificados y otros estilos dentro del campo body porque entendemos que no es su función estar diseñando la página o visualización del texto (salvo acuerdo contrario).

Si se requieren otros elementos gráficos como una tabla, botón, imagen, sugerimos trabajarlos en campos por separado.

Siempre es bueno pensar que cada sitio web va a ir escalando con el tiempo y cuanto más contenido haya, se empieza a complejizar. Por eso mantener solo los tipos de contenidos que sean necesarios como así también los campos y tratar de simplificar en general, va a ayudar considerablemente primero para ahorrar tiempo, y luego para que el sitio sea consistente en cuanto a diseño y estructura.

En todo sitio siempre se pueden agregar cosas, pero eso no implica que vaya a ser mejor. Entonces el espíritu a mantener para cargar contenido es simplificar lo máximo posible y no exigirle a cada campo más información de la que debería tener.