4 Buenas Prácticas en Drupal para trabajar con el contenido

En este artículo vamos a repasar buenas prácticas para cargar contenido en un sitio web realizado en Drupal. El objetivo es brindar herramientas a todas las personas que crean, editan y borran páginas regularmente en un sitio web para simplificar la tarea por un lado y para lograr consistencia en la forma de trabajar.

Drupal permite tanta funcionalidad y carga de contenidos, que puede ser común que a medida que se vaya subiendo más información, imágenes y recursos en los diferentes tipos de contenido, empiece a notarse cierta inconsistencia en el diseño resultante de las páginas o en la manera de mostrarse la información.

Comenzaremos entonces nombrando aspectos a tener en cuenta cuando trabajes con contenido en Drupal:

Simplificar siempre que sea posible

Esto es una sugerencia de nuestro lado para todo desarrollo web que realizamos. Consiste en por ejemplo trabajar con la menor cantidad de tipos de contenidos y campos como sea posible. Crear lo justo y necesario. Esto responde a la razón principal de que el cliente pueda aprovechar al máximo las opciones de su sitio, pueda entenderlo mejor y que además el mantenimiento tanto a nivel desarrollo como de diseño también sea menor luego infiriendo en menores costos para el cliente.

Por ejemplo se podría crear un Tipo de Contenido “Novedad”, un tipo de contenido “Noticia” y un tipo de contenido “Artículo de blog”. Cada uno con sus propios campos. Pero esto generaría que haya tres tipos de contenido cargados, haciendo más compleja la tarea de entendimiento, carga y mantenimiento del sitio. 

En lugar de eso, podemos proponer que haya un solo tipo de contenido creado llamado por ejemplo “Artículo” y que tenga un campo con categorías de novedad, noticia o artículo de blog.

Entonces siempre que se pueda, proponemos simplificar la estructura ya desde el armado del sitio: menos tipos de contenido, menos campos, menos módulos, salvo que sea necesario.

Mantener consistencia en las imágenes cargadas

En cuanto a consistencia vamos a tener en cuenta los siguientes valores:

  • Proporción: Si bien es posible contar con imágenes en formato vertical o en formato horizontal y subirlas en las distintas páginas, recomendamos que las fotos cargadas tengan una proporción similar y que sean en formato más bien horizontal.
  • Tamaño: Además que las imágenes tengan un mínimo de 1000 px de ancho si es para el contenido o que tengan 2000px de ancho si es para un slider que ocupa todo el ancho de pantalla. Lo que no puede pasar es que se cargue una imagen pequeña, el sistema luego la escale para que encaje en el espacio y se vea pixelada o con poca definición.
  • Calidad / Diseño general: Es decir que tengan cierto encuadre, iluminación o diseño si es posible. Dependerá si la imagen es una foto o una placa diseñada en algún programa.

Evitar exceso de HTML y estilos en el campo Body

En el caso ideal, el campo body o cuerpo de un nodo, debería estar lo más “limpio posible” de elementos HTML y estilos. Muchas veces el cliente nos solicita contar con la opción de que se pueda subrayar, poner negrita, justificar el texto, agregar imágenes, videos y hasta poner el texto en colores. Pero esto trae aparejado el problema principal de que se empieza a perder consistencia en el diseño si cada campo body es completado de manera diferente y se ponen imágenes en cualquier lado, etc.

Por eso lo que recomendamos, es que en la manera de lo posible, el campo body se complete solo con texto. Eventualmente agregar algunos enlaces o destacar el texto en negrita, usar viñetas y unos pocos elementos para definir el estilo. En otro artículo ya nos vamos a extender más sobre este tema.

Cargar cada elemento en el campo correspondiente

Esto se relaciona con el tema anterior del body. Nuestra sugerencia y que ya parte desde el desarrollo, es que estén configurados los campos apropiados para cada tipo de contenido.

Entonces una imagen se subirá en el campo “Imagen”, un video se subirá en el campo “Video” y así sucesivamente. En ese sentido el campo mostrará el elemento que tiene que mostrar y no más. Esto también le da consistencia al sitio y al diseño.

Si la práctica determina que es necesario contar con un campo nuevo en algún tipo de contenido. No hay problema. Se agrega ese campo.

Estas son algunas de las sugerencias para trabajar con el contenido en Drupal. La idea es simplificar, lograr consistencia y mejorar el mantenimiento a futuro de todo el sitio.