En su acepción más específica, una Intranet es un sistema de información que se utiliza para comunicarse y compartir información dentro de una organización. Digamos que es un sitio web, pero en lugar de estar publicado en Internet, está publicado dentro de los límites de la organización, ya sea en su red interna o en Internet pero con acceso cerrado a sus miembros via usuario/contraseña.

Una Intranet en general, y hecha en Drupal en particular, es muy útil para compartir información exclusiva de la organización. Puede ser comunicación interna (blogs), bancos de datos (imágenes, fotos), documentos internos, eventos, grupos, foros, etc. 

Una Intranet Drupal sin dudas es una gran herramienta de colaboración (Drupal parte de ese concepto como base). Y es especialmente útil en contextos de trabajo remoto, especialmente en los tiempos de coronavirus que corren.

Dado que Drupal es un sistema de gestión de información con una gran resolución de sus funcionalidades de comunidad, tiene un enorme potencial para resolver la necesidad de construir una Intranet.

Por un lado, Drupal permite gestionar contenidos con enorme facilidad, algo esencial en cualquier Intranet. De hecho, es un CMS. Por ejemplo, es muy flexible a la hora de definir contenidos: tipos de contenidos, campos, categorías (taxonomías), etc.; formas de navegarlos: menues, listados (vistas), filtros, etc.; y también de accederlos a través de diferentes dispositivos.

Esos mismos contenidos luego pueden servirse de otras herramientas para potenciar la capacidad de búsqueda, por ejemplo entre archivos.

Además, Drupal tiene numerosas herramientas de interfaz que le permiten integrarse o comunicarse con otros sistemas.

Por otro lado, Drupal tiene una gran versatilidad a la hora de definir usuarios, roles y permisos. De esta manera, la información puede ser compartimentada y compartida con responsabilidad. Además, la Intranet pude integrar su sistema de acceso con otros sistema de acceso existentes en la organización (por ejemplo, Active Directory). 

Yendo un paso más allá, existen también las distribuciones Drupal, sitios web Drupal preconfigurados que pueden ser utilizados directamente con varias funcionalidad específicas de Intranet. Es el caso, por ejemplo, de Open Atrium.

En Drupal Soul hemos trabajado en más de una ocasión con Intranets hechas con Drupal. Si estás pensando en un proyecto de esta naturaleza, no dudes en consultarnos.