Una distribución Drupal es un paquete de Drupal Core + cierta cantidad de módulos + cierta configuración, todo junto y acoplado, que permite instalar un sitio web ya armado y funcionando, hecho en Drupal, con cierto propósito específico.

Las distribuciones Drupal permiten no solo utilizar toda la potencia de Drupal, sino también contar con sitios web que ya están avanzados en su construcción y configuración, teniendo en mente un tipo especial de sitio web.

Gracias a ello, los sitios web pueden ser construidos en menor tiempo, hacer uso inmediato de los mejores módulos y buenas prácticas, y simplificar el mantenimiento de todo ese paquete, mediante la actualización de la distribución Drupal completa, en lugar de hacerlo módulo por módulo.

Por supuesto, no todas son rosas en el mundo de las distribuciones Drupal. Por lo general, las distribuciones pueden resultar un tanto rígidas a la hora de ser adaptadas a nuestros casos específicos. También puede ser que sean demasiado grandes y complejas para nuestra necesidad. O bien que a medida que el sitio evoluciona y requiere modificaciones nos encontremos con problemas de funcionamiento. Algo similar a lo que ocurre cuando elegimos comprar Drupal themes en lugar de hacerlos por nuestra cuenta desde cero.

Algunas de las mejores distribuciones Drupal son las siguientes:

Commerce Kickstart es una distribución Drupal enfocada en ecommerce, permite dar de alta un sitio web Drupal con una tienda integrada, funcionalidades y medios de pago configurados.

Thunder es una distribución Drupal que tiene como foco el mundo de medios y publicaciones. La distribución Lightning también puede ser una opción en este sentido.

Brainstorm puede ser una distribución Drupal muy útil y atractiva para sitios corporativos. En esta línea de uso también pueden explorar distribuciones Drupal como Multipurpose Corporate Profile, Corporate Profile y Commerce Profile.

Open Atrium es una de las distribuciones Drupal más antiguas y tiene como foco las funcionalidades colaborativas para una comunidad dada. En algún punto, recuerda herramientas como Redmine o Basecamp, pero hecha con Drupal.

La distribución Drupal Conference Organising Distribution puede ser muy útil para la organización de conferencias y/o eventos.

Si tenemos un hotel o alojamiento para ofrecer, la distribución Drupal Easy Booking sin dudas puede ayudarnos a gestionar la presentación de la información, las reservas y demás aspectos.

Para el caso de elearning, tanto Opigno como Vardoc son distribuciones Drupal a considerar.

OpenPublic es otra de las distribuciones Drupal más clásicas. Está enfocada en los sitios web de organismos públicos, aunque por supuesto puede ampliarse su uso a otro tipo de organizaciones similares. deGov y aGov son también opciones a explorar.

Para el caso específico de iglesias, puede recurrirse a la distribución Drupal Open Church.

Y como en este último caso, es muy posible que haya muchas más distribuciones Drupal, creadas o por crearse, para otros casos específicos. A la hora de evaluar tu caso, siempre es buena idea buscar alternativas. Y por supuesto, podés contar con nosotros para hacerlo.