Cuando te conviene utilizar Drupal

Si estás evaluando usar Drupal para tu empresa u organización, ingresaste al artículo correcto. La idea es contarte en qué casos o situaciones conviene utilizar esta plataforma para el desarrollo de tu sitio web.

En un post anterior escribimos sobre qué es Drupal y para qué sirve. Y ahora vamos a profundizar más en el tema de cuándo conviene incorporarlo.

Por lo que podemos decir que deberías contemplar el uso de Drupal si:

  1. Necesitás un sitio web auto administrable
  2. El sitio web va a tener bastante contenido que se actualizará periódicamente
  3. El sitio va a contar con contenido dinámico en distintas áreas. Por ejemplo: bloques con listados de últimas novedades, listados de categorías.
  4. Tu empresa o negocio necesita incluir en el sitio determinadas herramientas o funcionalidad (un slider, bloque de suscripción a Newsletter, bloque de encuesta, formularios de distinta índole, bloques de registro a determinados contenidos, etc)
  5. Si se contempla la existencia de distintos roles de usuario para editar los contenidos.
  6. El sitio web recibirá bastante tráfico donde se necesitará tener buena performance. 
  7. Flexibilidad y escalabilidad

1. Sitio web autoadministrable

Drupal te permite administrar los contenidos fácilmente. Por lo que podrás editar y realizar las modificaciones de contenido que necesites cuando lo necesites. En este sentido Drupal te brinda una gran independencia del desarrollador, ya que no dependerás directamente de alguien para la carga y edición de contenidos. (ejemplo: sección de novedades, blogs, productos, etc)

2. Gran cantidad de contenido

Drupal es ideal para soportar la carga de mucho contenido. (ejemplo: un sitio con más de 1000 páginas). Si tu sitio va a ser institucional de solo 4 o 5 páginas quizás no te convenga usar Drupal. Pero si pensamos en una web donde se va a subir contenido periódicamente, entonces Drupal es una excelente opción.

3. Contenido dinámico 

Relacionado con lo anterior, Drupal no solo te permite la carga de mucho contenido, sino que también brinda herramientas para mostrar ese contenido de diversas maneras. Se puede hacer por ejemplo bloques en la home con listados de novedades, productos, artículos y con el uso de distintos filtros, mostrar la información que se necesite. Es sumamente versátil y flexible para mostrar el contenido de distintas maneras lo que reduce el trabajo de los editores de contenido ya que no tienen que cargar por ahí el mismo contenido dos veces para mostrarlo en dos lugares distintos.

4. Funcionalidad

Drupal es un CMS Open Source (de código abierto). Existe una comunidad activa que se ocupa de no solo desarrollar y actualizar la plataforma sino también de crear distintos módulos que incorporan nueva funcionalidad. En este sentido termina resultando más económico agregar una nueva funcionalidad al sitio ya que no se necesita programar todo desde cero. Por ejemplo si se necesita incluir una encuesta, hay que descargar el módulo, activarlo y configurarlo, reduciendo considerablemente los tiempos de desarrollo.

Con el concepto de los módulos nos referimos a que Drupal es escalable también en funcionalidad.

5. Distintos roles de usuario

Drupal es ideal cuando en el equipo hay varias personas que van a estar trabajando sobre el sitio web y colaborando con la carga de contenidos. Es ideal porque se pueden crear distintos roles de usuario y permisos brindando flexibilidad en la edición de contenidos.

Tal es así que puede haber usuarios que editen la sección de novedades, otros usuarios que carguen productos y otros usuarios que editen solamente las páginas institucionales.

Este ítem también es súper importante para tener en cuenta, sobre todo si hablamos de varios usuarios que van a estar involucrados en el sitio.

6. Performance

Si tu sitio web cuenta con muchas visitas, Drupal tiene un excelente sistema de cache para optimizar el rendimiento y mantener una buena velocidad de carga del contenido.

Y si tu sitio por el momento tiene poco tráfico, también es importante saber que a mayor carga de contenido y promoción puede ir escalando el nivel de visitas, por lo que también es importante de antemano tener este tema cubierto.

7. Flexibilidad y escalabilidad

Relacionado al tema de la funcionalidad, Drupal te permite incorporar nueva funcionalidad de manera relativamente rápida gracias al sistema de módulo y especialmente a la comunidad que existe por detrás que se ocupa de desarrollar estos módulos y mantenerlos actualizados.

Se puede desarrollar casi cualquier cosa sin la necesidad de programar todo desde cero, y eso es una gran ventaja a tener en cuenta.

Algunas excepciones...

Hasta el momento vimos varios ejemplos para considerar dependiendo de las características del sitio web e hicimos un repaso afirmativo de lo que hay que tener en cuenta.

Ahora vamos a ver lo opuesto. Es decir en qué casos no convendría utilizar Drupal.

Consideramos que Drupal podría no ser una buena opción cuando:

  • El sitio web sería simplemente institucional con 4 o 5 páginas que no van a ser modificadas en absoluto.
  • El contenido del sitio web va a ser estático y no va a cambiar (y por ende no necesitás autoadministración de contenidos)
  • No contás con presupuesto para el posterior mantenimiento del sitio (Drupal necesita actualizaciones periódicas)
  • El sitio es en realidad una aplicación web (sería más bien como un sistema o programa). Aquí se necesita trabajar con otras tecnologías. Por ejemplo necesitás desarrollar un sistema de gestión de clientes, un facturador, una plataforma de email marketing, etc.
  • El sitio va a ser solo un blog (quizás en este caso conviene evaluar Wordpress) dependiendo el presupuesto del proyecto.

Estos son algunos de los casos donde no convendría utilizar Drupal o al menos pensarlo. 

Hay muchos factores que determinan el uso de esta plataforma.

En otro post escribimos sobre Quienes usan Drupal por lo que te invitamos a seguir leyendo sobre este tema.

 

Ante cualquier consulta podés escribirnos a través del formulario y te estaremos respondiendo a la brevedad.