drupal, gestión de contenidos

Drupal es un CMS que puede dar una excelente respuesta a muchos requerimientos de tu sitio web. Drupal se luce especialmente cuando hablamos de sitios dinámicos con una carga regular de contenidos.

Imaginemos por ejemplo una organización donde hay varios editores que tienen que cargar contenido en distintas secciones. Podemos pensar en un sitio del formato “diario digital”, en un sitio del gobierno o una web para una empresa que actualiza productos o mantiene al día su blog.

Cualquiera sea el caso, Drupal te va a permitir crear distintos usuarios y roles de usuarios con diferentes funcionalidades y accesos. De esta manera, una persona o un equipo de trabajo, va a poder enriquecer el sitio en su totalidad de manera relativamente fácil y escalable.

En Drupal se puede definir la edición de distintos tipos de contenido y asignar esos roles a distintas personas que estarán actualizando la página y hasta quizás cargando contenido en simultáneo.

Otra buena funcionalidad que vas a tener a tu disposición es la del Workflow o flujo de trabajo, donde por ejemplo se puede ir pasando un contenido a distintos estados (borrador, en revisión, publicado, etc). Y adicionalmente se pueden agregar instancias de control. Por ejemplo una persona carga un contenido y deja el artículo en revisión. Luego puede venir otra persona, revisar el contenido y tener el control para finalmente aprobar y publicar el artículo.

Contar con esta flexibilidad hoy en día no es algo menor y dará a tu equipo de trabajo o las personas que trabajen sobre el sitio, agilidad y productividad.

¿En qué casos te conviene utilizar Drupal?

Si bien podés usar este CMS (sistema de gestión de contenidos) en un sitio institucional básico (de 5 páginas en total), vas a sacarle verdadero provecho a la plataforma cuando se trate de un sitio web más grande donde tengas que actualizar el contenido periódicamente. El sitio web de una Universidad por ejemplo, es una excelente opción donde vamos a tener contenido dinámico en muchas áreas comunicando constantemente novedades, cambios, programas y hasta material de enseñanza.  De hecho ya hay muchas Universidades en el mundo que adoptan Drupal como plataforma principal para sus sitios web.

¿Cuánto contenido se puede cargar en Drupal?

Otra de las características de Drupal es su escalabilidad. No solo desde la funcionalidad sino también porque el sitio puede crecer en cuanto a los contenidos y por más que se trate de un sitio grande, puede tener un muy buen nivel de performance si está optimizado correctamente.

Tal es así que podemos hablar de un sitio web ágil con 50 páginas, 2000 páginas o 15000 páginas cargadas. Que en principio parece una barbaridad, pero con el tiempo, los sitios que actualizan información periódicamente van teniendo cientos de páginas cargadas.

¿Es fácil cargar contenido en Drupal?

Luego de realizar un sitio web, nosotros generamos un documento guía o instructivo que les brindamos a los clientes para que tengan siempre a su disposición.

En todo proceso de desarrollo web, se define de antemano cuáles van a ser los contenidos y las personas que van a estar involucradas en la carga de la información. Adicionalmente se definen cuáles son las áreas del sitio que tienen que ser administradas.

Luego de que esté todo bien armado, y de cierto aprendizaje inicial, cargar contenido en Drupal es sencillo.

En su esencia, es ir en el menú a la opción de Agregar un contenido nuevo, elegir el tipo de contenido (Ej: Artículo) y luego completar los campos disponibles. En este caso y a modo de ejemplo podemos pensar en: un título, una imagen, un cuerpo y finalmente tags o etiquetas para categorizar.

¿Cada cuanto actualizar el contenido del sitio web?

Eso dependerá de cada sitio y las necesidades puntuales de cada uno. Pero así se trate de un sitio institucional básico, nuestra recomendación es tener siempre una sección donde se pueda actualizar contenido periódicamente y darle cierta vida y dinamismo al sitio.

Por ejemplo en este sitio lo que más va cambiando es el blog con la carga de artículos. Luego en menor medida la sección de clientes (donde se van subiendo nuevos logos)

Dependiendo del sitio web que tengan y los objetivos de la organización, el dinamismo del contenido va a ser diferente.

Algunas conclusiones

Para finalizar el artículo, vamos a mencionar algunos puntos clave de porqué Drupal es una excelente opción para tu sitio empresa u organización, especialmente cuando gestión de contenidos se trata:

  • Facilidad para la carga, edición y administración de contenidos
  • Flexibilidad para la administración de las distintas áreas del sitio
  • Variedad de usuarios y roles con distintos accesos
  • Sistema de Workflow o flujos de trabajo
  • Escalabilidad (se puede cargar mucho contenido)
  • SEO friendly - Amigable para los buscadores
  • Facilidad para compartir el contenido del sitio en las redes sociales (agregando un módulo por ejemplo)