Una de las preguntas que a veces nos hacen los clientes es si se puede hacer determinada implementación en Drupal desde una perspectiva visual. Por ejemplo, realizar un diseño en Photoshop o Illustrator (mockup) y pasarlo luego a un sitio web construído con Drupal.

La respuesta a casi todas las consultas es afirmativa. Drupal cuenta con un sistema de templates donde los estilos (archivos CSS) funcionan independientemente del contenido (la base de datos), y en ese sentido, Drupal es muy flexible para hacer realidad cualquier diseño que se proponga.

De nuestro lado mantenemos el siguiente enfoque: tratar de implementar la mayoría del diseño que sea posible y proponer alternativas para las partes que no se justifique desde un punto de vista de tiempos de desarrollo y costos. Esto siempre en los casos en donde el cliente nos pase el diseño armado o referencia de sitios web que haya visto con componentes que les haya gustado.

Afortunadamente Drupal permite realizar muchas cosas cómo utilizar un slider que se puede ubicar en la home, un carrousel de imágenes que vaya pasando mostrando contenido destacado, un encabezado que puede quedar fijo al realizar scroll, etc.

Las posibilidades de implementar cualquier diseño son amplias y Drupal es muy flexible en ese sentido.

Quizás lo que no tiene Drupal es un editor de estilos sobre la marcha, donde el administrador del sitio puede ir agregando bloques y secciones por todo el sitio customizando el layout, los colores, la tipografía, etc. En este aspecto es más fuerte Wordpress con plugins como “Elementor” en donde se puede ir diseñando “on the fly”

En Drupal es necesario contar con los componentes, bloques o secciones prediseñados y luego el editor del sitio va a completar los campos, que tendrán determinado diseño predefinido. Creemos igual que este enfoque, si bien le quita algo de flexibilidad, es correcto porque no es el rol natural del editor o administrador del sitio de ir diseñando, sino más bien de completar los contenidos de las páginas (salvo que la persona sepa de diseño gráfico)

Como conclusión, en Drupal vas a poder implementar casi cualquier diseño. Luego lo que son animaciones, efectos visuales o de navegación, hay que ver cada caso por separado hasta que punto se justifica dependiendo de la finalidad del sitio, presupuesto, etc.

Nuestra recomendación es mantener un espíritu práctico, flexible y ágil para los desarrollos web que realizamos y entablar un ida y vuelta con el cliente para llegar a la mejor solución posible.