Drupal nos ofrece la posibilidad de construir un layout de un sitio de diferentes maneras. Se pueden usar los campos de un nodo, vistas, bloques y una amplia gama de posibilidades para mostrar el contenido de diferentes maneras. 

Si bien la construcción de una página se puede realizar de manera bastante dinámica, hay ocasiones donde el cliente necesita contar con gran flexibilidad en la construcción de un layout sin tener que recurrir a alguien constantemente que acomode las vistas, bloques o mismo que esté estilizando los nuevos elementos de la página.

Es ahí donde entra en juego el módulo Paragraphs, que permite crear una especie de “componentes” reutilizables dentro de un nodo. Estos componentes van a estar compuestos por campos y cada uno de ellos puede ser utilizado todas las veces que se necesite dentro de la página y mismo ir ordenándolos. Esta flexibilidad no se logra con módulos como Display Suite ni con Panels que son más complejos para el editor de contenido del sitio.

Paragraph es un módulo en Drupal que nos va a dar extensa flexibilidad de contenido como de layout y diseño. Porque una vez que estén definidos los componentes del sitio, los campos y los estilos, el editor ya va a contar con una herramienta muy versátil dentro de la creación de cada nodo.

Desde el punto de vista de desarrollo, utilizar este módulo es una gran ventaja por el valor agregado al cliente. Ya que va a contar con un sitio ordenado, construido prolijamente (con las buenas prácticas de Drupal) y a su vez sumanente flexible en su uso.

Un caso de estudio del uso de este módulo fue en el proyecto que realizamos para el sitio web de Prisma Medios de Pago, donde brindamos al cliente con una extensa cantidad de componentes (realizados a través de Paragraphs) para que tengan a su disposición.

Y se nota en el uso de cada día, como este módulo ha sido de gran ayuda y valor.

¿Cuándo no convendría usar el módulo Paragraphs?

En layout que sean sencillos y el cliente tenga que completar algunos campos que se mostrarán siempre en el mismo orden. En situaciones donde se pueda resolver con los módulos del núcleo de Drupal, siempre es recomendable evitar el uso de módulos adicionales. 

Sin embargo cuando hablamos de layouts más complejos, de una necesidad de reutilizar componentes y mantener un diseño coherente en el sitio, ahí si vamos a necesitar de paragraphs.

Si tuviéramos que poner un puntaje a este módulo sería un 10 y recomendamos su uso ampliamente.

No dudes en contactarnos ante cualquier consulta que tengas sobre Drupal o la construcción de tu sitio web.