Migrar Wordpress a Drupal 9

En el artículo Migrar Wordpress a Drupal, hicimos una pequeña introducción a la idea general de migrar sitios Wordpress a Drupal. En esta ocasión, la idea es profundizar un poco más esa idea general para el caso específico de Drupal 9.

Como resumen muy específico, Drupal 9 es una versión muy similar a Drupal 8. La diferencia de tiempo entre los lanzamientos de ambas ha sido relativamente corta. Esto se debe a que a partir de Drupal 9, el ciclo de desarrollo de versiones principales de Drupal pasa a ser más corto, con el objetivo de integrarse a los ciclos de desarrollo de otras tecnologías externas utilizadas como soporte de Drupal, como Symfony. De hecho, el lanzamiento de Drupal 10 ya está planeado para 2022.

El beneficio principal de Drupal 9 con respecto a Drupal 8 es una mayor facilidad de uso. Dada la complejidad natural de gestionar toda la enorme potencia de Drupal y el prejuicio que muchas veces existe en relación a esto, cada año Drupal hace esfuerzos adicionales por hacer más amigable la experiencia de uso, tanto para los desarrolladores, como para los editores y usuarios finales.

El beneficio principal de Drupal 9 con respecto a Wordpress es similar al que existía en versiones anteriores, solo que cada versión de Drupal ofrece posibilidades más y más amigables, con el objetivo de terminar de convencer a quienes ya están acostumbrado a la mayor simplicidad de uso que, para sitios pequeños, Wordpress podría tener. Directamente relacionado a ello, le ofrece a los usuarios de Wordpress el potenical de llegar mucho más lejos, mediante soluciones más amplias, robustas y ricas.

Si bien Wordpress puede ser una solución rápida y simple para sitios pequeños, con una gran cantidad de atractivos templates prediseñados, Drupal ofrece a mediano plazo un potencial mucho mayor de crecimiento sin padecimiento.

Algunos aspectos en los cuales Drupal, y en particular Drupal 9, puede representar una solución de mayor calidadcon respecto a Wordpress pueden ser el manejo de una gran cantidad de usuarios con la posibilidad de que estos realicen tareas sofisticadas, la gestión de contenido variados y complejos, las integraciones con otros sistemas o servicios web, la gestión de la configuración para un trabajo local independiente del contenido, el control sobre todos los aspectos de seguridad del sitio, entre otros.

En resumen, si estás pensando en migrar tu sitio web Wordpress a Drupal 9, no dudes en consultarnos, podemos ayudarte a evaluar la conveniencia o no de dar ese paso.