Migrar Shopify a Drupal, o combinarlos, es uno de los planteos que recibimos en Drupal Soul. Tanto Shopify como Drupal son plataformas muy populares y tienen millones de usuarios. Quizás la diferencia principal sea que Shopify se vende como un servicio, con un fee mensual, mientras que Drupal tiene disponible su código para ser bajado y utilizado de modo libre y abierto, sin costo. Shopify está muy enfocado a ecommerce, mientras que Drupal es más general. De hecho, para trabajar con comercio electrónico deberíamos usar el módulo de Drupal Commerce. Para sitios más complejos, la realidad es otra. No es extraño que las organizaciones se planteen gestionar la información general en Drupal y mantener, o no, su tienda comercial en Shopify a Drupal.

Hace más de diez años, nosotros en Drupal Soul ingresamos al mundo de los CMS experimentando con Drupal Commerce, Magento y más recientemente Shopify. Luego de algunas experiencias decidimos seguir en el camino de Drupal, especializándonos definitivamente en este último CMS. La razón principal fue una mejor arquitectura que, luego, se veía reflejada en mayor solidez, mayor seguridad, mayor consistencia y mayor escalabilidad de las soluciones.

Al comienzo, puede parecer que Drupal es una herramienta complicada y con una interfaz gráfica mucho más limitada. Ninguna de las dos cosas es cierta. La complicación es en verdad complejidad, lo cual no es necesariamente malo y es la consecuencia de una mayor sofisticación que tiene el potencial de traducirse en mejores soluciones. Y las limitaciones gráficas no son tales, tan solo depende del conocimiento de las personas para desplegar un diseño de calidad. Luego de mudarse de otras plataformas a Drupal con la ayuda adecuada uno comienza a darse cuenta de esto.

En resumen, podríamos decir que Shopify es una herramienta muy práctica para tiendas de comercio electrónico estandar, con aspectos ya resueltos como los medios de pago. Si bien con los años ha ganado una mayor robustez y flexibilidad, en nuestra experiencia tiende a volverse inflexible cuando los sitios web se vuelven más grandes y complejos. ¿Pueden realizarse? Sí, claro, pero quizás nos sintamos algo limitados.

En nuestra experiencia, Drupal tiene un potencial mucho mayor de enfrentar esas situaciones más complejas. Por supuesto, haciendo uso adecuado de las herramientas que provee Drupal. De otro modo, un mal uso de los recursos de Drupal lleva a soluciones deficientes que también se volverán inestables.

Para resumir todo lo anterior, podríamos decir que Drupal tiende a tener una  ventaja competitiva en sitios más grandes y/o complejos, como aquellos de organismos públicos, universidades o grandes empresas. Mientras que Shopify puede tener una solución más estandarizada para comercio electrónico. Además, ambas soluciones pueden combinarse.

Migrar Shopify a Drupal, o combinarlos, es uno de los tipos de trabajo que realizamos en Drupal Soul. Existen herramientas para automatizar parte del proceso. Además, tenemos años de experiencia en capacitar a los nuevos usuarios en el uso de la plataforma.

Si estás pensando en migrar Shopify a Drupal no dudes en consultarnos, es muy posible que podamos ayudarte!