mantenimiento de drupal - actualizaciones

Como toda plataforma que va evolucionando, Drupal tiene actualizaciones periódicas de los módulos principales y secundarios. Y cada tantos años, también va actualizando su versión general por lo que podemos tener por ejemplo, Drupal 7, 8 y recientemente la versión 9.

Dentro de cada versión, podemos detectar distintos tipos de actualizaciones para realizar:

  • Las actualizaciones de seguridad del núcleo (que se indica en rojo)
  • Las actualizaciones de seguridad de los módulos contrib (que se indica en rojo)
  • Las actualizaciones disponibles de los módulos contrib (que se indica en amarillo) 

Recomendamos realizar estas actualizaciones periódicamente (especialmente las que son de seguridad). ¿Cada cuanto tiempo? Lo ideal sería por ejemplo una vez por mes. Pero dependiendo del presupuesto del cliente, puede ser trimestral o semestral. Es conveniente que no pase mucho más de seis meses para implementar las actualizaciones, ya que eventualmente el sitio podría comenzar a fallar y a exponer vulnerabilidades.

Es importante actualizar los módulos que están en rojo. Y luego como segunda prioridad se podría continuar con los que el informe de Drupal señala en amarillo.

Si mi sitio está en Drupal 7, ¿Cuándo conviene actualizar a Drupal 8?

Actualizar la versión general de Drupal, es un trabajo más complejo que implicaría una migración de las estructuras, de los tipos de contenido, de los nodos y una actualización global del núcleo y de los módulos. Drupal 7 va a dejar de recibir soporte en Noviembre de 2022, por lo que todavía hay tiempo.

Pero si se requiere un desarrollo de muchos cambios en el sitio actual, recomendamos migrar directamente a Drupal 8 para realizar todo el trabajo. Sobre todo si es necesario cambiar la estructura y utilizar nuevos módulos y funcionalidades.

Si mi sitio está en Drupal 7 o 8, ¿Cuándo conviene actualizar a Drupal 9?

Drupal 8 por ejemplo va a dejar de tener soporte en Noviembre del 2021. Por lo que en ese sentido recomendamos que sea antes de esa fecha.

Como Drupal 9, se lanzó en Junio del 2020, consideramos prudente esperar a que se desarrolle un poco más para realizar la migración y que la plataforma esté más madura en cuanto a los módulos disponibles, templates, etc.

Por lo que si no hay grandes cambios que se necesiten realizar en el sitio actual, la sugerencia sería esperar, mantenerse en la versión actual por un tiempo más y si realizar las actualizaciones de seguridad correspondientes dentro de la versión.

En DrupalSoul ofrecemos el servicio de mantenimiento por lo que si actualmente tenés un sitio web en Drupal, podés consultarnos para realizar las actualizaciones o bien migrar la versión general de la plataforma.