Muchas veces, se busca conectar los sitios web a un CRM. En particular, es un caso muy común desear conectar los formularios del sitio web a un CRM, de modo que podamos gestionar a través de este los contactos que se generan a partir de esos formularios. Si el sitio está hecho en Drupal, esa no es una excepción.

En el caso de tener un sitio web hecho en Drupal, el primer paso consiste en decidir si el CRM será parte del sitio Drupal (es decir, hecho en Drupal) o una herramienta externa.

En el caso de que el CRM esté hecho con Drupal, tenemos por lo menos dos opciones. La primera, diseñarlo a medida de nuestras necesidades, con las herramientas típicas de Drupal: webforms, entidades, vistas, etc. La segunda es resolverlo con distribuciones, es decir, con sitios web preconfigurados basado en Drupal para un propósito específico. En este caso, ser un CRM. Siendo 2021, la mayoría de las distribuciones no parecen estar muy actualizadas ni con proyección de futuro.

Un tercer caso sería utilizar módulos específicos, como puede ser RedHen CRM. Este CRM liviano está hecho con Drupal, se integra fácilmente como módulo y tiene cierta actualidad, ya que cuenta con versiones para Drupal 8 y 9.

Si no vamos a utilizar Drupal para resolver nuestro CRM, entonces debemos mirar qué servicios externos tenemos disponibles. No solo tenemos que analizar las posibilidades de cada, sino también sus costos y sus posibilidades de integración.

Por lo general, las integraciones pueden ser de dos tipos. Una muy básica que consiste en crear formularios en CRM e insertarlos en el sitio Drupal, mediante un código embed. De esta manera, los envíos del formulario se almacenan automáticamente en el CRM y ya podemos gestionarlos directamente desde allí. Una más sofisticada implica la integración detrás de escena vía API de los CRMs. En este caso, tenemos que confirmar que el CRM tiene una API, si su utilización tiene un costo específico y si desde Drupal contamos con un módulo para hacer esa integración o si deberemos realizar un módulo a medida.

Algunos de los CRMs más integrables a Drupal son Salesforce, SugarCRM y HubSpot. En este último caso, el servicio cuenta con una versión gratuita desde la cual se puede comenzar a realizar pruebas.

Si necesitás que te ayudemos a avanzar en este tipo de integraciones, no dudes en consultarnos, podemos ayudarte.