Muchas veces, un sitio web tiene la necesidad de reflejar la estructura de una organización. Entonces, por ejemplo, ciertas áreas del sitio web se corresponden con ciertas áreas de la organización. Y no solo eso, a veces además deben tener su propia navegación, información, diseño gráfico y hasta usuarios que puedan gestionar esa área específica. De esta manera, el sitio web general debe albergar subsitios con variado nivel de independencia, tanto en la estructura de navegación como en la gestión de contenidos.

Un buen ejemplo puede ser una empresa con varios departamentos: compras, ventas, marketing, cada uno con la necesidad de gestionar áreas específicas del sitio. O bien una universidad, donde cada facultad pueda gestionar su propia información, tanto de carreras, como de materias, como de profesores.

Hace unos años, Drupal daba solución a este desafío de varias formas: múltiples sitios independientes, multisitios y, quizás el más innovador en ese momento, por evitar la multiplicación de sitios, Organic Groups.

Cada Organic Group de Drupal representaba un minisitio interno, con sus propias estructuras de contenido y usuarios que permitía una gestión independiente y una inserción orgánica dentro del sitio general. De esta forma, cada minisitio podía ser administrado de manera autónoma por diferentes áreas de la organización.

Con la evolución de Drupal y su mayor desestructuración tendiente a una mayor versatilidad, nace Groups. Se trata de un módulo que evoluciona la idea de Organic Groups, con la idea de hacerlo más flexible y adaptable a diferentes realidades.

Groups no tiene estructuras de contenidos y usuarios predefinidas para cada minisitio, sino que permite al constructor de Drupal definir las propias. Podríamos decir que Groups es una platafoma que permite definir "organic groups" a medida de cada organización.

Un artículo (en inglés) con información útil adicional puede encontrarse en https://drupal.stackexchange.com/questions/197618/what-are-the-features-of-the-group-module-versus-organic-group-module