Funcionalidades de Drupal

Existen diferentes tipos de sitios que se pueden realizar con Drupal.
Se puede crear desde un sitio básico institucional, un sitio de estilo portfolio, una web de estilo revista digital o sitios más complejos como una tienda e-commerce. 

En ese sentido, Drupal es muy flexible y potente, ya que dependiendo de la necesidad de tu empresa u organización el abanico de posibilidades para trabajar es muy amplio.

Y la buena noticia es que todo sitio web puede ir creciendo en cuanto a funcionalidad en función de los tiempos y el presupuesto del cliente.

Drupal cuenta con un sistema modular que permite instalar y configurar módulos que van a realizar determinadas tareas. La idea de este artículo no es entrar en detalle en cada módulo (ya que son miles y miles), sino ver un panorama general de las cosas que permite hacer Drupal para que las tengas presente para tu sitio web.

Funcionalidades de Drupal

Autoadministración de contenidos: Esto es sumamente importante ya que con Drupal podrás tener control total de los contenidos de tu sitio web. Drupal te permite crear, editar y eliminar contenidos. Por lo tanto podrás editar tanto las páginas institucionales, como la sección de novedades, productos, portfolio, etc dependiendo del tipo de sitio que tengas.

Múltiples usuarios, roles y permisos: Relacionado con lo anterior, se puede dar acceso a distintos usuarios, asignar roles y permisos para que cada persona pueda editar un área del sitio. Esto cobra relevancia para sitios web con mucho contenido en donde hay varias personas actualizando las distintas secciones.

Creación de múltiples formularios: Fundamental en todo sitio web ya sea para recibir solicitudes de presupuestos, inscripción a cursos, etc. Drupal te permite agregar todos los formularios que necesites. Muchas veces pensamos que solo hay un formulario de contacto en cada sitio web, pero esto no es del todo así. Dependiendo de la funcionalidad del sitio y los distintos perfiles que lo navegan, podemos tener hasta más de 10 formularios, para recibir determinado tipo de información.

Creación de distintos tipos de contenido y múltiples campos: Imprescindible para estructurar el sitio y los contenidos. Drupal es muy versátil en este aspecto y permite tipos de contenido con campos para completar. Por ejemplo se puede tener un tipo de contenido “Página Institucional”, “Artículo”, “Producto”, “Novedad” y cada contenido poseer diversos campos según la necesidad: título, imagen, video, texto destacado, resumen, tags, etc.

Vistas para visualizar el contenido: Drupal utiliza una funcionalidad muy potente que se llama “Vistas”. Para resumir las vistas son una manera de mostrar un contenido determinado.

Por ejemplo, se puede utilizar una vista, para listar los últimos 5 artículos de blog, se puede crear una vista que muestre “productos destacados”, se puede utilizar una vista para mostrar los usuarios activos en la página en este momento y así un sinfín de posibilidades.

Entonces el contenido es reutilizado y se puede mostrar en todos los lugares que sea necesario. 

Otras funcionalidades de Drupal

Anteriormente realizamos un repaso de las funcionalidades de Drupal más características y que se utilizan en casi todos los sitios. Vamos a repasar ahora otro tipo de funcionalidad que se puede agregar dependiendo del módulo o de los otros módulos que se instalen.

  • Encuesta: Permite generar encuestas en el sitio para que los usuarios voten
  • Compartir en redes sociales: Para compartir en las redes los contenidos
  • Suscripción al Newsletter: Para permitir a los usuarios la suscripción al newsletter. Esto tiene que ver con todo lo que es email marketing.
  • Slider: Se utiliza mucho en la home del sitio en donde se van desplazando imágenes con texto.
  • E-commerce: para convertir tu sitio en una tienda e-commerce.
  • Popup: Para mostrar distintos tipos de aviso en formato de ventana emergente.
  • Workflow: para mejorar el flujo de trabajo en la creación, edición y publicación de contenidos.

 

Y la lista puede ser interminable ya que hay muchos módulos para utilizar según se vaya necesitando.

Con esto llegamos a finalizar un repaso general de las funcionalidades de Drupal.
Si tenés alguna duda o consulta al respecto, podés escribirnos a través del formulario de contacto del sitio.