Falta poco para Drupal 9

En pocos días se viene el lanzamiento oficial de Drupal 9. La fecha exacta es el 3 de Junio del 2020 por lo que hay mucha expectativa y hasta ansiedad para conocer la nueva versión.

Lo que se conoce hasta el momento es que actualizar de Drupal 8 a Drupal 9 va a ser relativamente sencillo y esto es una buena noticia tanto para el desarrollador como para el cliente por un tema de tiempos y costos.

Para los editores de contenido no habrá cambios significativos que impliquen aprender todo de cero. Sino que se mantendrá toda la lógica de administración y también una apariencia visual similar para crear y editar páginas. Eso también es una buena noticia.

Drupal 9 viene con nuevo logo, mejoras de seguridad y algunos cambios seguramente en los módulos instalados por defecto (los módulos del núcleo).

Lo mencionado hasta ahora en la comunidad Drupal tiene foco especialmente en la parte técnica (mejoras en el código, en el sistema de actualización, cuestiones de seguridad, tecnología empleada, etc). No tiene mucho sentido profundizar en esto ahora pensando en el cliente o en alguien que edita contenido. 

Pero algo que sí hay que tener en cuenta es que el ciclo de vida de Drupal 7 y Drupal 8 termina en Noviembre del 2021. Por lo que va a ser necesaria una actualización de la versión de Drupal antes de esa fecha.

No recomendamos migrar inmediatamente a Drupal 9 porque es importante que la versión vaya madurando varios meses. Pero sugerimos que si actualmente contás con un sitio web realizado en Drupal 7 por ejemplo, vayas proyectando actualizarlo este año a Drupal 8.

En Junio vamos a instalar y probar Drupal 9 y seguramente contaremos con mayor precisión las características de la nueva versión.