La llegada de Drupal 8 es inminente y, con ella, la finalización del soporte a Drupal 6. Estas dos cosas ocurrirán en el transcurso de los próximos meses (aunque, al día de hoy, no están perfectamente establecidas).
La llegada de Drupal 8 es una muy buena noticia, ya que introduce una notable serie de mejoras, entre las que personalmente destaco su nuevo sistema interno de gestión de la configuración y las fuertes mejoras en relación al mundo mobile.
La finalización del soporte significa que la comunidad pasará a poner esfuerzos exclusivamente en las versiones 7 y 8 de Drupal, dejando de lado la versión 6. En esta ocasión, la finalización del soporte a Drupal 6 se extenderá unos meses más, pero finalmente también llegará.
Esto significa que si tienen un sitio web construido en Drupal 6, es un buen momento para pensar en una migración a Drupal 7, por las siguientes razones:
- Drupal 6 y los módulos de Drupal 6 dejarán de ser actualizados. Es decir, dejarán de ser optimizados, corregidos y actualizados (por ejemplo, a las necesidades de servidores actualizados). Esto significa que de un momento a otro alguna parte de tu sitio puede dejar de funcionar y no habrá manera orgánica (es decir, a través de las herramientas disponibles de Drupal.org) de solucionarlo. Esto te enfrentará a dos alternativas indeseables: programar a medida las soluciones de urgencia o migrar a Drupal 7 de urgencia. Es posible que, ante esta situación, no encuentres equipos que puedan dar respuesta rápidamente a tu necesidad y que, producto de ello, los tiempos se estiren o los presupuestos se ensanchen.
- Drupal 7 ha alcanzado un gran nivel de madurez, por lo que es un buen momento para que comiencen a utilizar todo su potencial y todas las mejoras que introduce en relación a Drupal 6.
- Podrían aprovechar el proceso de migración para incorporar algunos ajustes o mejoras funcionales que se han registrado durante el proceso de uso del sitio hasta la actualidad.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios