Una de las cosas más molestas para cualquier propietario de un sitio web, es tener que lidiar con el spam que puede llegar a recibir a diario.

Por lo general el spam llega a través del formulario de contacto del sitio, donde el bot, completa automáticamente los campos correspondientes y lo envía.

Una cosa es recibir un correo no deseado cada cierto tiempo, y otra muy distinta es cuando el spam llega a ser de entre 5 y 10 correos diarios.

Para solucionar esto en Drupal utilizamos un módulo llamado “Captcha”, que es una verificación que se utiliza también en otros sitios web para evitar el spam al momento de completar un formulario.

El Captcha trae dos desafíos:
 

  • El ingreso de un código que aparece en una imagen: que consiste en escribir las letras y números que se ven en la imagen. Esto a veces, según la imagen, puede traer dificultades al usuario, porque no se lee bien una letra o número.
  • La resolución de una cuenta sencilla: que consiste en escribir el resultado de una suma. El captcha puede preguntar por ejemplo cuanto es 3 + 1 y hay que escribir el resultado en el campo. Este tipo de verificación quizás no es tan sólida como la anterior porque algunos bots la pueden saltear más fácilmente.

El Recaptcha como una tercera opción

Adicionalmente en Drupal contamos con el módulo de Recaptcha. Creemos que es la mejor opción disponible para activar y reducir el spam al mínimo. 

El recaptcha es una funcionalidad de Google y como desafío para completar nos parece el más práctico. Consiste en un checkbox principalmente y a veces puede presentar una consulta de completar los cuadrados donde se ve determinado elemento. Por ejemplo: ¿En qué cuadrados de la imagen se ve un semáforo? Y ahí el usuario tiene que ir haciendo click en los cuadrados donde se ve un semáforo.

Activando el recaptcha el spam se va a reducir considerablemente. 

Si el problema persiste, también es importante chequear que en el sitio no esté escrito el email del sitio en texto común de html. Porque muchas veces los bots escanean el sitio y pueden tomar el email para una base de datos que luego será usada para enviar propaganda, etc.

Si actualmente tu sitio en Drupal está teniendo spam, podés escribirnos a través del formulario de contacto que te estaremos enviando un presupuesto para poder solucionarlo.