Como funciona Drupal

Drupal es un sistema de gestión de contenidos muy completo que te permite desarrollar un sitio web con gran contenido y funcionalidad.

La idea de este artículo no es entrar en un territorio tan técnico sino enseñarte cómo funciona Drupal desde la administración de contenidos para que puedas considerarlo al momento de mejorar el sitio web de tu empresa u organización y que a su vez tengas un pantallazo de cómo es la edición de contenidos.

Para el cliente, Drupal es ideal porque le permite editar cualquier parte de su sitio web fácilmente y tener independencia en la administración de los contenidos. Al mismo tiempo y a menores costos, el sistema modular de Drupal permite agregar funcionalidad en cualquier momento y hacer que el sitio vaya creciendo a medida que se necesite.

Para la edición de contenidos, creamos una cuenta de usuario para el cliente en el sitio, brindamos los roles y permisos necesarios y un instructivo de uso, para que pueda manejarse por todo el sitio e ir editando los contenidos que se necesita.

Con Drupal se puede crear y editar una página fácilmente, cargando los campos necesarios previamente configurados y finalmente damos click a Guardar.

Vamos con un ejemplo para ilustrar esto:

El usuario editor va a contar con una barra de administración en la parte superior para acceder a las distintas opciones.

menu-edicion-drupal

En este ejemplo, hay 5 tipos de contenidos creados: Artículo, Publicidad, Página Básica, Formulario (Webform) y Encuestas (Polls)

Si el usuario ingresa a Añadir Contenido / Artículo, Drupal mostrará una pantalla como la siguiente:

nodo-articulo

 

En donde el usuario puede cargar el título, una imagen, añadir categorías, completar la descripción o cualquier campo que esté configurado.

Conclusiones

Drupal se caracteriza por ser un CMS robusto, flexible, seguro y dinámico que va evolucionando a lo largo de los años gracias a una comunidad activa que se ocupa de mejorarlo permanentemente.

La versión actual es la 9, pero todavía están muy vigentes la 7 (hasta Noviembre 2022) y la 8 (hasta Noviembre 2021).

Escribinos por cualquier duda que tengas sobre Drupal o sí tenés que realizar un proyecto web y necesitás un presupuesto y propuesta de trabajo.