Cómo construimos un Sitio Web en Drupal

En este artículo vamos a compartir nuestra metodología de trabajo para realizar un sitio web en Drupal. En general, nuestra filosofía es contar con un enfoque ágil y flexible donde vamos a optimizar el presupuesto del cliente ofreciendo un desarrollo web con las mejores prácticas posibles.

Desde el momento que el cliente nos contacta y definimos los objetivos y requerimientos del proyecto, seguimos un proceso de trabajo para lograr resultados predecibles con un alto estándar de calidad.

En este post vamos a repasar un poco de que se trata para contar los pasos involucrados en la realización exitosa de un proyecto.

Metodología de trabajo para desarrollar un sitio web en Drupal

Definición clara de los requerimientos y alcance del sitio: Fundamental para comenzar con cualquier trabajo. En web se pueden hacer muchas cosas de muchas maneras, por lo que es necesario definir la funcionalidad del sitio, módulos a utilizar, cómo va a ser el diseño, la cantidad de revisiones que habrá por parte del cliente, etc. Además de lo anterior definir la fecha de finalización y cómo sería la posterior continuación (en el caso de que el proyecto se extienda más de lo presupuestado)

Utilización de plataformas y sistemas para la gestión del proyecto: Es decir dejar todo preparado y configurado a saber: etapas del proyecto, tareas, sprints, reunión de documentación, etc. Esto va a ser el mapa a seguir tanto para el equipo de DrupalSoul como para el cliente para visualizar el avance del trabajo.

Configuración de entorno local y armado de repositorio en GIT: Configuramos el entorno local de desarrollo donde se realizará la mayor parte del trabajo. A su vez utilizamos GIT para control de versiones.

Diseño de mockups: Los mockups son las pantallas clave donde se define el aspecto visual del sitio. Por lo general presentamos al cliente dos versiones para la home y luego tres o cuatro mockups adicionales del interior de la web.

Instalación de Drupal y desarrollo inicial: En simultáneo con lo anterior instalamos Drupal, los módulos a utilizar y empezamos con la configuración de todo el sitio. Creación de los tipos de contenido, campos, vistas, bloques, formularios, instalación de funcionalidad adicional, creación de usuarios y configuración de permisos.

Theming: El theming consiste en la implementación visual de los mockups en un template de Drupal. Requiere la estilización de los distintos elementos usando código CSS. Dado que realizamos diseño web responsive, la plantilla tiene que funcionar bien en los distintos dispositivos móviles.

Revisiones: A lo largo del proyecto vamos realizando entregas parciales (en un entorno de desarrollo online) mostrando los avances del trabajo. Luego de cada entrega damos unos días al cliente para que pueda revisar lo entregado y brindarnos feedback con ajustes y correcciones que haya que realizar.

Continuación del desarrollo: Esta etapa puede incluir migración de contenido, carga de contenido, implementación de ajustes vistos en las revisiones, implementación de funcionalidad complementaria (módulo SEO, módulo antispam, etc), testing inicial, agregado de bloques y vistas faltantes, etc.

Testing y QA: Si bien el sitio se va testeando a lo largo del desarrollo, en esta etapa se realiza un testing más exhaustivo y se realizan las correcciones necesarias. Es todo el proceso de verificación para que el sitio tenga el estándar de calidad buscado.

Entrega final: Consiste en pasar el sitio a producción. Es decir al dominio final.

Período de garantía: Desde la fecha oficial de entrega del proyecto, ofrecemos a los clientes un período de garantía de 30 días en el caso de que haya algún error menor de funcionamiento o algo para corregir (que no sean cambios).

Etapa post proyecto: Una vez terminado el trabajo, ofrecemos al cliente servicios complementarios que lo ayuden a seguir desarrollando su marca y negocio en Internet. Puede tratarse de una extensión del proyecto anterior (agregado de más funcionalidad que sea importante), como así también mantenimiento y soporte mensual para dar respuesta a todas las dudas, consultas o pedidos de cambios que el cliente necesite.

Este sería un repaso general de los procedimientos de DrupalSoul para realizar cada trabajo. Puede haber más etapas dependiendo de la magnitud de cada proyecto.