Características de la plataforma Drupal

Miles de empresas y organizaciones en todo el mundo utilizan Drupal como plataforma principal para su sitio web.

Esto se debe a que Drupal es un CMS muy potente y flexible que permite construir sitios web desde cero y poder escalarlos a niveles inimaginables, tanto en contenidos como en funcionalidad.

Drupal brilla especialmente cuando hablamos de sitios con mucho contenido que hay que actualizar permanentemente, ya que hace muy fácil la creación y edición de todo tipo de información.Si el sitio está bien estructurado, el editor puede modificar casi cualquier parte del sitio de manera ágil y rápida.

Vamos a pasar ahora a mencionar algunas características de Drupal para que tengas un paneo general de la plataforma:


Facilidad para crear y editar contenido: En Drupal se pueden definir tipos de contenido con distintos campos asociados. Entonces crear una noticia, una novedad, un artículo, subir un producto o subir un informe es muy sencillo. Basta con ir a la opción de Crear contenido y elegir qué tipo de contenido cargar. Una vez creado el contenido, se puede editar también fácilmente. Por ejemplo con un click subís una imagen, podés modificar el texto de un campo o elegir otras categorías para el contenido. La gestión de contenidos en Drupal es sencilla para los editores del sitio y eso es una gran ventaja.

Flexibilidad para mostrar el contenido dinámicamente: Otro concepto muy utilizado es el de las vistas para crear listados con los últimos artículos, novedades, productos o lo que se quiera destacar. Es decir que todo el contenido que se crea y se verá en una página como un “nodo”, luego se puede reutilizar y mostrar de distintas maneras en otros sectores del sitio. Esto es un diferencial muy importante porque reduce el tiempo de trabajo para el editor que carga el contenido. Por ejemplo un bloque de “Noticias relacionadas” se puede actualizar automáticamente con una vista y el editor no necesitará crear el contenido por duplicado. Con que lo suba una vez, el mismo contenido puede mostrarse de distintas formas abreviadas en otras partes del sitio.

Escalabilidad: Drupal utiliza un sistema modular. Por un lado contamos con los módulos del núcleo que están desde el momento cero de la instalación. Y luego contamos con módulos aparte que se pueden descargar gratuitamente del sitio oficial de Drupal. En otras palabras, se puede hacer una gran cantidad de cosas a nivel funcional reduciendo considerablemente los tiempos de desarrollo y por ende los costos del proyecto. Se puede implementar una nueva funcionalidad con la instalación de un módulo.

Versatilidad en el diseño: A través del sistema de templates, se puede modificar el layout de un sitio web modificando toda la apariencia visual si es necesario. El objetivo de un template es hacer que un diseño sea consistente a través de todo el sitio web. Con el sistema de templates se puede modificar la apariencia de un sitio web sin afectar a los contenidos o a las estructuras de información ya creadas. 

Open Source con una comunidad activa: Este es uno de los rasgos más destacables. Por un lado la plataforma es gratuita de código abierto. Y por el otro lado tiene una gran comunidad activa que se encarga de actualizar y mejorar Drupal constantemente. No solo los módulos sino que también las versiones van evolucionando por ejemplo en los últimos años pasamos de Drupal 7, luego a 8 y ya este año estamos con Drupal 9. 

En resumen, con Drupal se pueden hacer muchas cosas, pero es importante tener en cuenta siempre a la persona que va a administrar los contenidos (para que le resulte lo más práctico y fácil posible) como al usuario final que va a navegar la página y necesita encontrar la información lo más rápido posible también.

 

Para finalizar si contás con un sitio web en Drupal y necesitás mantenimiento o realizar actualizaciones, podes escribirnos a través del formulario de contacto.