Hasta hace poco tiempo, Captcha + Recaptcha era una especie de estándar para combatir el spam en los sitios web hechos en Drupal. Antes, durante algún tiempo, había existido la herramienta específica llamada Mollom.

Sin embargo, durante los últimos tiempos ha venido creciendo Antibot, una herramienta anti-spam que utiliza un enfoque totalmente diferente.

Concretamente, Antibot es un módulo muy liviano que simplemente chequea que el usuario llenando el formulario a proteger tenga activado Javascript. Por lo general, los bots no actúan desde un navegador con Javascript activado.

En el caso de que el usuario no tenga Javascript activado, algo un tanto inusual, el módulo simplemente le pide que lo active. 

Este módulo no solo evita la más burocrática configuración de Captcha + Recaptcha, que implica registrarse en el sitio de la herramienta y cargar las claves (API keys) en la configuración de Drupal, sino que además es más amigable con el usuario promedio, que ni siquiera se enterará de que existe un método anti-spam actuando en el formulario que está llenando.

En resumen, vale la pena darle una oportunidad a Antibot.