El área móvil (Mobile) es una de las iniciativas oficiales de Drupal 8, es decir, ha sido identificada como una de las (hasta el momento) áreas estratégicas de desarrollo de la plataforma en esa versión.

En estos días, muchos asegurar que aun no existe una plataforma CMS que sea realmente amigable e integrable (mobile friendly) con el mundo Mobile y los responsables de las visión de Drupal han asumido el reto de asumir ese papel en el futuro próximo.

Si bien existen en el mundo Drupal, actualmente, muchas soluciones (módulos) que dan respuesta a los requerimientos del mundo Mobile, las mismas no se encuentran alta y sistémicamente integradas al núcleo de Drupal y su puesta en funcionamiento requiere una cantidad de trabajo de implementación y configuración que claramente podría ser mejorado y optimizado.

Al respecto, resulta realmente interesante repasar las palabras de John Wilkins (no confundir con el célebre creador del idioma analítico), quien está a cargo de la Iniciativa oficial sobre Mobile para Drupal 8, volcadas principalmente en el artículo http://palantir.net/blog/drupal-8-mobile-initiative

A continuación vamos a repasar los temas salientes de sus palabras volcadas en ese artículo. Él identifica en la actualidad cinco maneras de brindar soluciones móviles:

1. Native apps, es decir código (por ejemplo, Java, C, etc.) compilado para correr nativamente en sistemas operativos (iOS, Android, WinPhone7, WebOS, RIM, etc.) pertenecientes a dispositivos móviles. En general, se asocian cuestiones de rendimiento y disponibilidad de frameworks de desarrollo a la elección de esta opción.

2. Web apps, es decir código HTML5 y JavaScript, al estilo de aplicaciones web preparadas para correr sobre navegadores web mobile. En general, se asocian cuestiones como la facilidad para compartir y la simplicidad de “hacerlo una vez” (si respeta los estándares web, no hace falta que la solución sea compilada para cada sistema operativo mobile).

Al respecto de los dos casos anteriores, existe un artículo sumamente interesante al respecto de los beneficios e inconvenientes de cada uno de los enfoques. El link es http://www.tbray.org/ongoing/When/201x/2011/06/14/Native-vs-Web

3. Mobile/desktop domain switching, es decir sitios web tradicionales paralelos, uno destinado al sitio web para pantallas amplias (pc, notebook) y otro destinado a dispositivos mobile, con detección de dispositivo y redirección automática.

4. Responsive design, es decir un único sitio HTML hacienda uso de CSS3, con el objetivo de ajustar la visualización para cada dispositivo específico que requiere la información a mostrar.

5. RESS: Responsive Design + Server-side Components, es decir un caso basado en Responsive design, pero que se ayuda además, en parte, de la detección de dispositivo para brindar una visualización más precisa (alterando el código final) en función del dispositivo.

Según sus palabras, si bien Drupal debe cubrir todos estos aspectos, no todos pueden ser incluidos en el núcleo de Drupal y por lo tanto debería darse prioridad a los siguientes aspectos:
1. Web services para integración con native apps.
2. Elementos HTML5 necesarios para aplicaciones web HTML5
3. Capacidad de usar los formularios de administración de Drupal por parte de dispositivos mobile. Es decir, proveer la fundamental capacidad de gestionar los contenidos del sitio desde un dispositivo mobile.
4. Todos los themes de Drupal 8 deberían ser Responsive Design. Según John, es la técnica más económica de incluir la solución mobile a los themes. Más aun, propone que los themes sean “mobile-first responsive designs”, es decir, que sean diseñados para mobile en primer lugar.
5. Mejoras en la performance del front end. En mobile, el tema rendimiento se vuelve crítico y según estudios analizados por John, la renderización del fron-end puede alcanzar el 97% del tiempo involucrado.

Los dos primeros están cubiertos por otras iniciativas de Drupal, por lo que el foco del equipo dedicado a esta iniciativa estará puesto en los últimos tres aspectos.