Ya hace unos años surgió la necesidad de adaptar el diseño de un sitio web para que se vea correctamente en los distintos dispositivos móviles y resoluciones de pantalla.

El ancho de los contenidos ya no estaría siempre fijo, sino que se adaptaría a si el usuario estaba viendo el sitio desde su teléfono móvil, tablet o monitor wide screen por citar algunos ejemplos.

En Drupal empezaron a surgir Themes con carácter “Responsive Design” pensados para facilitar la realización de cualquier sitio en distintas resoluciones. Y la verdad es que se lograron dos o tres templates muy buenos para tener como base de trabajo en cualquier desarrollo web.

Hoy en día casi cualquier sitio debería ser pensado para ser utilizado en dispositivos móviles y por ende la plantilla que elijamos como punto de partida debería contemplar de antemano esta característica Responsive.

A lo largo de distintos proyectos fuimos probando varios templates y a continuación citamos los más conocidos: Zen, Omega y Adaptive Theme. (Personalmente me quedo con el último)
Cada uno de estos themes son super potentes, versátiles y son activamente mantenidos por la comunidad, es decir, están actualizados y mejorados permanentemente.

En la actualidad la mayoría de los clientes ya dan por sentado de que el sitio se tiene que ver correctamente en celulares y tablets y por ende si piden un nuevo desarrollo, ya debería estar contemplado todo dentro de la propuesta y no como algo separado.

Tenemos en cuenta que la navegación móvil crece cada vez más y por ende los hábitos de los usuarios también fueron y siguen cambiando hacia lo “mobile”

Afortunadamente en Drupal 7 y en Drupal 8 especialmente se contempla mucho todo este tema por lo que realizar un sitio web pensado y optimizado para dispositivos móviles se puede hacer sin ningún problema.