Dries Buytaert (fundador de Drupal) ha escrito recientemente un artículo sobre cómo está visualizando la “explosión en la cantidad de sitios web”, lo que considera una nueva tendencia, que se enmarca en la mega-tendencia de la “digitalización del mundo”.

Y para entender el fenómeno identifica dos aspectos principales de esa nueva tendencia:

  1. Una organización tiene cada vez más sitios web
  2. Cada uno de esos sitios web es cada vez más complejo

Por supuesto, estamos hablando de una organización promedio y, por razones obvias, el efecto es más notable cuanto más grande es la organización.

Este fenómeno surge a partir de varias causas: la evolución natural de la presencia online de las organizaciones, la posibilidad de explorar nuevos negocios digitales y las demandas crecientes de una mejor experiencia de uso por parte de los usuarios. Esto se traduce en nuevos sitios web para nuevas unidades de negocio (o más específicamente, para marcas, productos, campañas publicitarias, etc.), nuevos sitios web para ciertas regiones o nuevos sitios web para ciertos procesos de trabajos que se busca digitalizar. Siguiendo esta línea, no es difícil encontrar que organizaciones pequeñas tengan hasta una decena de sitios o que organizaciones grandes puedan tener varios cientos.

Como muchas veces este proceso no se planifica sino que se va dando espontáneamente, una organización pueden encontrarse repentinamente trabajando con una docena (o veintena) de sistemas diferentes, que requieren ambientes de trabajo diferentes (servidores, aplicaciones, medidas de seguridad, etc.) y equipos de trabajo diferentes (que manejen cada tecnología específica). Esto implica costos superpuestos (para las diferentes tecnologías) que representan una pesada carga para la organización, tanto a nivel de tiempos como de dinero.

Por lo tanto, la solución a este problema consiste en intentar minimizar la cantidad de sistemas diferentes con los cuales trabajará la organización, que no tiene que ser necesariamente uno. Sin embargo, pasar de quince sistemas a tres se traducirá sin lugar a dudas en una importante reducción de costos.

En ese proceso, Drupal representa un enorme aliado, ya que su arquitectura sólida y flexible y sus miles de módulos funcionales permiten que muchos tipos diferentes de sitio web sean construidos con esta tecnología. De esta manera, sitios corporativos, blogs, micrositios, intranets, ecommerce sencillos y muchos otros tipos de sitio pueden ser construídos con Drupal, trabajar en un ambiente de trabajo común y ser atendidos por un único equipo de trabajo, traduciéndose en una dramática caída de los costos para la organización.

Por el contrario, Dries Buytaert cita algunos de los problemas de los competidores de Drupal:
• “Sharepoint tiene su foco en intranets”
• “Adobe Experience Manager y Sitecore resultan soluciones demasiado costosas para necesidades simples como campañas de marketing”
• “Wordpress puede ser problemático a la hora de construir soluciones más complejas”

Finalmente, las soluciones basadas en Drupal pueden eventualmente contar con el soporte de otras soluciones más sofisticadas desarrolladas por Acquia, la empresa de Dries.